Cómo dejar de morderse las uñas, según especialista

Morderse las uñas puede ser un hábito imparable

Morderse las uñas ocasionalmente es una acción normal en mucha gente, pero hacerlo de forma crónica es considerado un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo o un comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo que recibe el nombre de onicofagia. Sin embargo, expertos aseguran que es posible detener este hábito.

¿Cómo dejar de comerse las uñas?


Dejar de comerse las uñas es posible a través de un enfoque de tratamiento combinado, asegura Sandra Darling, doctora en medicina preventiva y experta en bienestar de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento incluye:

 Morderse las uñas puede estar vinculado a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno negativista desafiante, trastorno de ansiedad por separación o el síndrome de Tourette

Terapia de comportamiento

Darling señala que la terapia puede ayudar a liberar la vergüenza y las emociones negativas que a menudo acompañan el morderse las uñas. Además, de que también puede ayudar a aumentar la conciencia de sus desencadenantes e impulsos. En algunos casos, el entrenamiento de reversión de hábitos o la hipnoterapia son efectivos.

Autocuidado y relajación


Poner atención, en el cuidado personal como hacer comidas regulares, moverse y dormir bien puede ayudar a sentirse más tranquilo, más seguro y resistente, lo que le brinda la fuerza para recuperarse, dice la experta, quien sugiere realizar meditación, escribir un diario o hacer yoga para calmar la mente y aliviar la tensión creada por el fuerte impulso de morderse las uñas.

Apoyo social

Tener un compañero de apoyo y hablar con él al sentir la necesidad de morderse las uñas puede ayudar a las personas a superar el momento estresante.

Tratamiento psiquiátrico

Dado que la onicofagia está relacionada a enfermedades como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno negativista desafiante, trastorno de ansiedad por separación o el síndrome de Tourette, lo mejor es acudir con un especialista en psiquiatría.

Esmalte altimordeduras de uñas

Una forma de dejar de morderse las uñas es usando un esmalte que tiene un sabor particularmente amargo o de sabor desagradable a propósito con la intención de que la persona evite así morderse.

¿Por qué la gente se muerde las uñas?


Hasta ahora, no se entiende completamente la causa de morderse las uñas de forma crónica, pero de acuerdo con la experta, este hábito a menudo tiene una cualidad calmante por lo que las personas pueden usarlo como un mecanismo de afrontamiento. Igual que quienes se muerden las uñas cuando se sienten estresadas o aburridas, mientras miran televisión o cuando se concentran en una tarea como leer.

También, en ocasiones, una imperfección en la uña puede incitar a arreglar la uña en exceso para mejorar el aspecto, aunque a menudo esto hace que la uña se vea peor, ya que al hacerlo se causa un daño físico a la uña, la cutícula o la piel circundante, o hay signos de infección como enrojecimiento, dolor o hinchazón.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar