Comparando los riesgos: ¿Es la inhalación de humo de marihuana más segura que la del tabaco?

A medida que el cannabis se vuelve más accesible y aceptado, es fundamental que la información se base en investigaciones sólidas y que las percepciones se ajusten a la realidad. 

Un estudio reciente ha destacado la preocupante percepción errónea entre los adultos estadounidenses de que la inhalación de humo de marihuana es más segura que la del tabaco. Además, muchos creen que el humo de segunda mano de la marihuana es menos perjudicial tanto para adultos como para niños que el humo del tabaco. 

Sin embargo, según la autora principal del estudio, la Dra. Beth Cohen, profesora de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, estas creencias carecen de fundamento y son inexactas.

"Cuando se quema algo, ya sea tabaco o cannabis, se crean compuestos tóxicos, carcinógenos y partículas que son perjudiciales para la salud", escribió en un correo electrónico la Dra. Beth Cohen. “El problema es la combustión, así que esta idea de que porque el cannabis es 'natural' quemarlo e inhalarlo está bien es simplemente errónea”, prosiguió. 

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, encuestó a más de 5.000 personas con un promedio de edad de 50 años para explorar sus actitudes hacia la seguridad de fumar marihuana y tabaco, así como sus percepciones sobre el daño potencial del humo de segunda mano. 

Existe aceptación cada vez mayor de la marihuana

A lo largo de tres sesiones de encuestas realizadas en 2017, 2020 y 2021, se observó un aumento en la percepción positiva de la marihuana. En 2021, más del 44% de los encuestados consideró que la marihuana era más segura, en comparación con el 25.5% que pensó lo mismo sobre el tabaco.

Aunque algunos pueden argumentar que el consumo de marihuana es "natural", la Dra. Cohen advierte que la combustión, ya sea de tabaco o cannabis, produce compuestos tóxicos, carcinógenos y partículas perjudiciales para la salud. El humo de cannabis contiene toxinas y alquitrán que pueden dañar los pulmones. 

La Dra. Carol Boyd, directora fundadora del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Universidad de Michigan, respalda esta afirmación.

No creo que comparar los riesgos para la salud de fumar marihuana y fumar tabaco sea más útil que preguntar: '¿Es más sano comer galletas que comer tarta? Todo humo es irritante para las vías respiratorias y, en un momento de la historia de la humanidad en que los seres humanos respiran aire contaminado, NO añadir humo es bueno", escribió Boyd en un correo electrónico.

La investigación sobre los impactos para la salud del consumo de cannabis se encuentra en sus primeras etapas debido a la historia ilegal de la marihuana y las restricciones previas para estudiarla. Sin embargo, se ha encontrado que fumar marihuana está relacionado con bronquitis crónica e inflamación de las vías respiratorias. 

Aunque el cannabis no parece causar cáncer de pulmón, estudios recientes han identificado niveles elevados de toxinas relacionadas con el humo en aquellos que fuman marihuana. Además, se ha observado que los adolescentes que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar problemas respiratorios en comparación con los que fuman cigarrillos o utilizan cigarrillos electrónicos.

A medida que el cannabis se vuelve más accesible y aceptado, es fundamental que la información se base en investigaciones sólidas y que las percepciones se ajusten a la realidad. La Dra. Cohen enfatiza que se necesita más investigación sobre los efectos del consumo de marihuana en la salud pulmonar y el humo de segunda mano para brindar una comprensión completa de los riesgos involucrados.

Lo que se sabe en general es que fumar marihuana con frecuencia está relacionado con la bronquitis crónica y la inflamación de garganta y bronquios", afirma Boyd. "Aunque el humo de la marihuana contiene carcinógenos, como el benzopireno y el benzantraceno, no parece que fumar marihuana provoque cáncer de pulmón".

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar