¿De qué murió Chabelo? Esto sabemos de las complicaciones abdominales y la perforación intestinal

Xavier López “Chabelo” murió la mañana de este sábado 25 de marzo, según indicó su cuenta oficial de Twitter, la cual también precisó la causa de su muerte: complicaciones abdominales. Aunque no se dieron más detalles de este padecimiento, en Hombre100 te explicamos los detalles de esta condición y de la perforación intestinal, la posible causa precisa de su fallecimiento.

¿De qué murió Chabelo?


A través de la cuenta oficial de Twitter de Chabelo se dio a conocer que el “amigo de todos los niños” falleció por complicaciones abdominales, teniendo en cuenta que no se había dado a conocer una enfermedad previa o predisponente que pudiera provocarle la muerte a los 88 años.

Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales” Cuenta de Twitter de Xavier López. 

La periodista María Luisa Valdés Doria precisó que el ícono de la televisión que transmitió un programa por 48 años fue ingresado a urgencias y falleció a las 8 de la mañana por una perforación intestinal.

¿Qué son las complicaciones abdominales y cuáles son sus causas?


El abdomen puede ser lesionado en muchos tipos de traumatismos; la lesión puede limitarse al abdomen o estar acompañada de graves traumas, multisistémicos. La naturaleza y la gravedad de las lesiones o complicaciones abdominales varían ampliamente dependiendo del mecanismo y las fuerzas involucradas.

Las generalizaciones sobre la mortalidad y la necesidad de una reparación quirúrgica tienden a ser engañosas, según el Manual MSD. Las lesiones a menudo se clasifican según el tipo de estructura que está dañado.


Algunas lesiones específicas debido a traumatismo abdominal se analizan en otros apartados, incluyendo aquellos en el hígado, el bazo y del tracto genitourinario.

El traumatismo abdominal o complicaciones abdominales suelen también clasificarse por mecanismo de la lesión, cerrado y permanente:

El traumatismo cerrado puede involucrar un golpe directo, el impacto con un objeto o desaceleración repentina como la caída desde una altura, accidente de tráfico. El bazo es el órgano dañado más comúnmente, seguido por el hígado y una víscera hueca, típicamente el intestino delgado.

Las lesiones penetrantes pueden o no penetrar en el peritoneo y, aunque lo hagan, pueden no causar lesiones orgánicas. Las heridas de arma blanca son menos propensas que las heridas de bala que dañan las estructuras intraabdominales; en tanto, cualquier estructura puede verse afectada.

El traumatismo penetrante en el tórax por debajo del cuarto espacio intercostal (o línea del pezón) también debe evaluarse como una posible herida abdominal debido a la ubicación de los órganos abdominales dentro del tórax durante el ciclo respiratorio.

En pacientes trasplantados, los fármacos inmunodepresores provocan un enmascaramiento de enfermedades habituales, lo que hace difícil su diagnóstico y tratamiento. La enfermedad abdominal tiene lugar en un 2-20%, siendo quirúrgica en un 50%, con una mortalidad de 10-40%, según la Revista Española de Cardiología. Las enfermedades más frecuentemente detectadas son:


¿Qué es la perforación intestinal, presunta causa de muerte de Chabelo?


La perforación es un orificio que se desarrolla a través de la pared de un órgano del cuerpo. Este problema puede presentarse en el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la vesícula biliar.

La perforación de un órgano puede ser causada por una diversidad de factores. Estos incluyen:

La perforación del intestino o de otros órganos causa que los contenidos intestinales se filtren al abdomen. Esto puede provocar una seria infección llamada peritonitis. Los síntomas pueden incluir:


Al hablar de qué murió Xavier López “Chabelo”, se habla de fenómenos de salud complejos, aunque se espera que en los siguientes días se ahonde un poco más en las causas precisas que le causaron la muerte al actor y conductor de 88 años que murió este 25 de marzo de 2023.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar