Grounding: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para la salud mental?

El grounding es relacionado con el control del estado de ánimo y emociones, con la posibilidad de reconectar con el mundo, ideal para momentos de emociones negativas y pensamientos obsesivos. 

El grounding es una técnica utilizada en el tratamiento de la ansiedad, que se puede traducir como “aterrizar” o “conectarse con la tierra”, haciendo referencia a que la persona afectada vuelva a la realidad y estar en el presente.

Es relacionada con el control del estado de ánimo y emociones, con la posibilidad de reconectar con el mundo, ideal para momentos de emociones negativas y pensamientos obsesivos. 

Entre sus beneficios, un estudio realizado por Oschman, Chevalier y Brown en el año 2015 comprobó que tenía muchos beneficios en la salud física de las personas que tienen enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.

Pasos por seguir

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta técnica de relajación puede realizarse con los siguientes pasos.

En primer lugar, pensar en un lugar que te haga sentir seguro y ambienta tu espacio con sonidos ambientales. Posteriormente, debes sentarte o acostarte con los ojos cerrados. 

El siguiente paso es inhalar durante 4 segundos, retener 4 más y exhalar por la boca por 4 más, repitiéndolo hasta calmarse. Durante ese proceso, describe en la mente el lugar agradable elegido. 

La indicación es quedarse en dicho lugar seguro todo el tiempo que necesites y para cerrar, orientar realizar de nuevo el paso de la respiración y abrir los ojos al final. 

Te puede interesar: Enfermedades crónico-degenerativas: qué son y cómo prevenirlas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar