La importancia de la prevención del suicidio en la sociedad actual, según la UNAM

El suicidio no debería ser considerado como algo normal o aceptable

El suicidio no es un acto individual causado por un trastorno mental o una depresión aguda, sino que es parte de un entorno colectivo con implicaciones éticas, políticas y sociales, según Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Cuando decimos que se suicidó porque estaba deprimido, estamos oscureciendo el contexto de la violencia; seguramente, la persona sufrió una serie de violencias que están invisibilizadas, que no aparecen, que no fueron asumidas. Por eso lo más sencillo es decir que estaba deprimida” Ricardo Trujillo Correa, UNAM.

Trujillo señala que la tendencia a normalizar el suicidio como un fenómeno individual encubre otra forma de violencia de los profesionales de la salud y de los medios de comunicación. Según él, el suicidio debe entenderse dentro de su contexto social, como resultado de la violencia institucional, la desigualdad socioeconómica y la falta de apoyo social.

México es uno de los países más desiguales del mundo en términos socioeconómicos, y las perspectivas contextualizadas son esenciales para abordar el problema del suicidio. Trujillo argumenta que se debe prestar más atención a los contextos en los que se producen las tasas más altas de suicidio. 

La investigación en suicidio, según el especialista, debe utilizar enfoques metodológicos diferentes y perspectivas más amplias que permitan una mejor comprensión del problema y un enfoque más eficiente para resolverlo.

Trujillo llama a la reflexión sobre la educación de los servicios de salud, ya que, sin acceso a apoyos sociales, aumentan los riesgos de continuar sufriendo física y emocionalmente. La población en riesgo y aquellos que han intentado suicidarse nunca han tenido voz en el debate sobre el suicidio, y esto debe cambiar si queremos reducir la tasa de suicidio en poblaciones vulner

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar