OMS emite alerta por casos de gatos infectados con el virus de la gripe aviar en Polonia A H5N1

OMS advierte por gatos polacos con gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre "muertes inusuales en gatos" en Polonia, donde se han analizado muestras de 46 felinos y se han detectado 29 casos positivos de influenza A(H5N1), conocida como gripe aviar, la cual ha afectado a aves silvestres y de corral en todo el mundo.

Los gatos en Polonia presentaron síntomas graves, incluyendo dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos. 

Varios de ellos experimentaron un rápido deterioro neurológico y algunos incluso fallecieron. Un total de 20 gatos mostraron signos neurológicos, 19 presentaron signos respiratorios y 17 tuvieron tanto síntomas neurológicos como respiratorios. Además, 14 animales fueron sacrificados y 11 murieron.

Hasta el 11 de julio, se analizaron las muestras de 46 gatos y un caracal, con un 62% de resultados positivos para la influenza A(H5N1) en 13 áreas geográficas de Polonia, según el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del país. 

Las autoridades polacas e internacionales aún no han determinado la fuente de exposición de los gatos al virus y se están llevando a cabo investigaciones epizoóticas en diversas regiones.

La OMS ha indicado que existen varias posibilidades para la infección de la gripe aviar en gatos, incluyendo el contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, el consumo de aves infectadas o alimentos contaminados con el virus. Aunque cinco de los gatos estudiados no tenían acceso al mundo exterior, aún se están investigando las causas de la infección.

A partir del 12 de julio, ningún contacto humano de gatos positivos para A(H5N1) ha informado síntomas, y el período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado” Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las características de los gatos de Polonia con gripe aviar 

Los virus encontrados en los gatos son similares a la influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b, que ha afectado a aves silvestres y de corral. Si bien existe el riesgo de que el virus se transmita a los humanos, hasta ahora no se ha informado de ninguna persona que haya desarrollado síntomas tras el contacto con los gatos infectados.

Las autoridades polacas han implementado medidas para controlar los brotes, incluyendo el cuestionario de autoevaluación de salud para los dueños de gatos infectados, la monitorización de síntomas y la realización de investigaciones epizoóticas para determinar el origen de la infección.

 La OMS continúa trabajando junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) para evaluar la situación.

Por el momento, la OMS no ha recomendado restricciones de viaje o comercio con Polonia, y se mantiene la vigilancia global y las medidas de salud pública y vigilancia de la gripe aviar. 

Se insta a las personas expuestas a aves de corral, aves silvestres o animales infectados a registrarse y ser supervisadas por las autoridades sanitarias locales, y se promueve la estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública y sanidad animal en el intercambio de información.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar