¿Qué son los calambres musculares y cuáles son sus causas?

De acuerdo con especialistas se pueden tener calambres en cualquier músculo, pero ocurren con mayor frecuencia en muslos, pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de la caja torácica.

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio.

Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.

De acuerdo con el portal de salud Medline Plus, se pueden tener calambres en cualquier músculo, pero ocurren con mayor frecuencia en muslos, pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de la caja torácica.

Causas

Al hablar de las causas de los calambres musculares, estas incluyen el tensar u ocupar demasiado un músculo, siendo esta la causa más común de acuerdo con especialistas.

Otros motivos pueden ser la compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda, deshidratación, bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio, músculos con poca irrigación sanguínea, el embarazo o ciertos medicamentos.

Es relevante aclarar que cualquier persona puede sufrir calambres musculares, pero son más comunes en adultos mayores, personas con sobrepeso, atletas, mujeres embarazadas o personas con ciertas afecciones médicas, como enfermedades de la tiroides y nerviosas.

 Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.

¿Tratamientos?

Por lo general, no se necesita tratamiento para los calambres musculares, siendo posible encontrar alivio de los calambres al estirar o masajear suavemente el músculo o aplicar calor cuando el músculo está tenso y hielo cuando el músculo le duele.

Otras formas de tratarlo son beber más líquidos si está deshidratado. Sin embargo, si la causa de los calambres es otro problema de salud, es probable que tratar el problema específico ayude.

Existen medicamentos que los proveedores a veces recetan para prevenir los calambres, pero no siempre son efectivos y pueden causar efectos secundarios, por lo que lo recomendable es hablar con su especialista directamente. 

Te puede interesar: Por qué no usar cotonetes y cómo debes limpiar tus oídos.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar