Combinar alcohol con medicamentos: ¿qué dicen los especialistas?

¿Tiene consecuencias negativas ingerir alcohol mientras estás en un tratamiendo médico? Esto informan los especialistas. 

Al acudir a fiestas o eventos sociales, siempre está el amigo que tiene una ligera enfermedad, situación que nos lleva a cuestionar si existen efectos negativos de combinar bebidas alcohólicas con medicamentos. 

Es importante que cualquier información sobre este tema sea abordada por expertos que realicen estudios al respecto, pues siempre hay personas que creen tener ‘la verdad absoluta’ pero solo generan más confusiones. 

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede causar náuseas y vómitos, dolores de cabeza, somnolencia, desmayos o pérdida de la coordinación. 

Alcohol y medicina

También puede poner a la persona en riesgo de hemorragia interna, problemas cardíacos y dificultades para respirar. Además de estos peligros, el alcohol puede hacer que un medicamento sea menos efectivo o incluso inútil, o puede hacer que el medicamento sea dañino o tóxico para su cuerpo.

Incluso muchos medicamentos que se pueden comprar "sin receta" o algunos remedios a base de hierbas pueden tener efectos nocivos cuando se combinan con alcohol.

El alcohol, como algunos medicamentos, puede causarle sueño, somnolencia o mareo. Beber alcohol mientras toma medicamentos puede intensificar estos efectos. Es posible que tenga problemas para concentrarse o realizar habilidades mecánicas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede causar náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

Otros efectos y recomendaciones

La combinación de alcohol con algunos medicamentos puede provocar caídas y lesiones graves, especialmente entre las personas mayores. 

Algunos medicamentos, incluidos muchos analgésicos populares y remedios para la tos, el resfriado y las alergias, contienen más de un ingrediente que puede reaccionar con el alcohol. Por lo que especialistas recomiendan leer la etiqueta del frasco del medicamento para averiguar exactamente qué ingredientes contiene un medicamento. 

Mezclar alcohol y medicamentos lo pone en riesgo de reacciones peligrosas. Protégete evitando el alcohol si estás tomando un medicamento y no conoces su efecto. Para obtener más información sobre un medicamento y si interactuará con el alcohol, lo ideal es contactar con su especialista médico.

Te puede interesar: Gerard Piqué busca que se aborde la educación sexual libremente en las escuelas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar