Covid-19: XBB.1.5, la subvariante de coronavirus que se propaga velozmente en EU

Durante la última reunión del Grupo Asesor Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS, afirmaron que están evaluando el rápido aumento de la proporción de XBB.1.5 en los Estados Unidos y otros países. 

Después de los programas de vacunación por Covid-19 a nivel mundial, los números de casos disminuyeron considerablemente, por lo que parecía que las cosas regresarían a la normalidad paulatinamente. 

Sin embargo, la aparición de variantes como ómicron encendieron las alarmas en su momento por sus características de transmisión, por lo que las autoridades sanitarias no quitan el dedo del renglón. 

En esta ocasión, detectaron una subvariante de ómicron en Estados Unidos denominada XBB.1.5, siendo una de las más contagiosas de los últimos dos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Actualidad de XBB.1.5

A pesar de que en países de Latinoamérica no se han reportado casos de XBB.1.5, tiene una alta capacidad de contagio, pues ya representa el 40% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, según BBC

Durante la última reunión del Grupo Asesor Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS, afirmaron que están evaluando el rápido aumento de la proporción de XBB.1.5 en los Estados Unidos y otros países. 

Además, informaron que está en curso una evaluación de riesgo actualizada de XBB.1.5, reiterando que se reúnen regularmente y continúa evaluando los datos disponibles sobre la transmisibilidad, la gravedad clínica y el potencial de escape inmunitario de las variantes, incluido el impacto potencial en el diagnóstico, la terapia y la eficacia de las vacunas para prevenir infecciones.

Características de la variante

La subvariante XBB.1.5 es una evolución de la XBB, que se detectó en Reino Unido en septiembre de 2022. Sin embargo, hasta el momento no ha sido catalogada como una "variante de preocupación" por las autoridades sanitarias.

La OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que los síntomas que produce esta subvariante son muy similares a los de sus predecesoras.

Aunado a ello, de acuerdo con la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, la XBB.1.5 tiene una mutación llamada F486P, que restaura la habilidad de saltearse las defensas del cuerpo a la vez que le permite infectar las células humanas, informa la BBC. 

Te puede interesar: Covid-19: estos tés tienen propiedades antivirales contra el coronavirus, informan especialistas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar