UNAM crea programa de investigación sobre riesgos epidemiológicos

Esto ocurre ante la nueva realidad epidemiológica que se vive no sólo en nuestro país sino también en el resto del planeta a raíz de la pandemia de Covid-19.

Con los objetivos de vigilar eventos epidemiológicos significativos para su alerta y análisis tempranos en el País, y coordinar las actividades universitarias para una respuesta temprana en circunstancias de riesgo epidémico, la Universidad Nacional Autónoma de México creó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).

Esto ocurre ante la nueva realidad epidemiológica que se vive no sólo en nuestro país sino también en el resto del planeta a raíz de la pandemia de Covid-19 desde el año 2020.

La institución universitaria puntualizó que es necesario fortalecer las instancias universitarias encargadas de realizar investigación en salud y desarrollar soluciones que permitan proteger a la población ante sucesos extraordinarios en materia de salud, como pandemias, desastres naturales y otros eventos catastróficos que afecten a la nación.

Impacto del Covid-19

Entre las acciones previstas incluyen desarrollar redes de investigación y comunicación en enfermedades y riesgos emergentes; colaborar en el desarrollo de cursos y programas académicos para la formación de recursos humanos necesarios.

Estas alternativas serán de ayuda para estudiar y enfrentar crisis epidemiológicas y el desarrollo de herramientas para su diagnóstico, tratamiento y prevención. 

De igual manera, buscarán establecer vínculos con los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el sistema de salud. 

Entre los motivos para la creación de dicha instancia, argumentaron la emergencia relacionada con la Covid-19 y otros eventos epidemiológicos, que en los últimos años han provocado una alerta mundial en torno a las medidas que se deben adoptar para enfrentarlas, además de desarrollar soluciones al respecto.

Detallaron que el PUIREE contará con una persona titular que tendrá el cargo de Coordinador; también con un Consejo Directivo; y se integrará un Cuerpo de Asesores Científicos de áreas pertinentes como economía, modelaje, salud mental, ciencias jurídicas y sociología.

Te puede interesar: Covid-19: estos tés tienen propiedades antivirales contra el coronavirus, informan especialistas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar