¿Qué ocurre al ingerir alimentos contaminados?

De acuerdo con el Issste, algunos alimentos insalubres son los de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces, además de los mariscos crudos que tienen biotoxinas.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente infecciosas o tóxicas y causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o la comida en malas condiciones.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), algunos alimentos insalubres son los de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces, además de los mariscos crudos que tienen biotoxinas.

Por ello, las bacterias, virus o parásitos pueden causar diarrea grave o infecciones debilitantes como la meningitis, por lo que es importante prestar atención en las fechas de caducidad y características de lo que ingerimos.

Principales enfermedades por alimentos

En primer lugar, están las bacterias como la Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica que figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes que afectan a millones de personas cada año, a veces con consecuencias graves o mortales.

Al hablar de los virus, los síntomas característicos de las infecciones causadas por norovirus son las náuseas, los vómitos explosivos, la diarrea acuosa y los dolores abdominales.

Algunos parásitos, como los trematodos presentes en el pescado, únicamente se transmiten a través de los alimentos. Otros, en cambio, como Echinococcus spp o Taenia solium, pueden infectar a las personas a través de los alimentos o por contacto directo con animales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los priones son agentes infecciosos constituidos por proteínas que se caracterizan por estar asociados a determinados tipos de enfermedades neurodegenerativas.

Te puede interesar: Cómo mejorar el funcionamiento de tu cerebro, de acuerdo a los expertos.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar