Meningitis: qué es, síntomas y medidas de prevención

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro llamadas meninges y la médula espinal. 

En días recientes, la Fiscalía General de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de cuatro hospitales privados donde se realizaron distintos procedimientos quirúrgicos que presuntamente derivaron en los casos de meningitis, pero, ¿qué es esta enfermedad?, en este artículo te lo explicaremos. 

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro llamadas meninges y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa. 

Dentro de las meningitis de causa infecciosa, están las producidas por virus, las de origen bacteriano y las ocasionadas por hongos, siendo estas últimas las más raras. Las meningitis víricas son benignas y se suelen resolver de forma espontánea, sin embargo, las bacterianas son graves y requieren tratamiento antibiótico urgente, señalan especialistas. 

Síntomas

El instituto médico de origen español indica que entre los síntomas de esta enfermedad puede aparecer la alteración del nivel de conciencia, crisis epilépticas y otros síntomas y signos neurológicos. 

En niños menores de dos años, las manifestaciones clínicas pueden ser fiebre alta, somnolencia o irritabilidad excesiva, inactividad, llanto constante y rechazo de la alimentación. Por su parte, los adultos mayores pueden presentar únicamente alteración del nivel de conciencia, sin fiebre ni rigidez de nuca. 

Las manifestaciones clínicas que pueden alertar de una meningitis son la cefalea, fiebre, náuseas y vómitos, sensibilidad excesiva a la luz y rigidez de nuca. Aunado a ello, se puede confundir con otras enfermedades, pues los primeros síntomas de una meningitis pueden ser inespecíficos y relacionarse con los del inicio de una gripe.

Causas

Al hablar de las causas de la meningitis infecciosa, los médicos informan que son producidas por tres agentes infecciosos diferentes, el primero, virus, describiendo que las meningitis víricas son benignas y se suelen resolver de forma espontánea en cuestión de días. 

Las bacterias, las meningitis bacterianas son graves y requieren tratamiento antibiótico urgente.  Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y que viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar una meningitis bacteriana aguda

Y por último, por hongo, que son más raras y ocurren fundamentalmente en personas inmunodeprimidas, como por ejemplo personas que reciben quimioterapia o tratamiento inmunodepresor.

Medidas de prevención

Para prevenir esta enfermedad, la Clínica Universidad de Navarra informa de dos medidas, la vacunación y la quimioprofilaxis. Con la vacunación se inmuniza al individuo contra un germen y se evita así que adquiera la infección. 

Señalan que la inclusión de las vacunas conjugadas frente al neumococo, el meningococo serogrupo C y Haemophilus Influenzae tipo b ha causado una importante disminución de la incidencia de enfermedades como esta. 

Por su parte, la quimioprofilaxis consiste en la administración de un antibiótico durante cortos periodos de tiempo a las personas que han estado en contacto con un paciente diagnosticado de meningitis. 

Te puede interesar: Covid-19: estos tés tienen propiedades antivirales contra el coronavirus, informan especialistas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar