Pediculosis: consejos para prevenir y evitar una infestación de piojos

Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, la pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con liendres o piojos adultos.

Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.

Los piojos de la cabeza están normalmente localizados sobre el cuero cabelludo, los púbicos en el área púbica y los piojos corporales a lo largo de las costuras de la ropa.

Contagios

De acuerdo con especialistas, cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. Además, se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo.

Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.

El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Por su parte, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

Medidas de prevención

Según la Secretaría de Salud, las principales medidas de prevención son tener buena higiene, mantener el cabello recogido, desinfectar constantemente peines y cepillos, evitar compartir objetos personales y revisar periódicamente el cuero cabelludo con un peines.

Aunado a ello, ante la sospecha de presencia de piojos o liendres en menores de edad, lo ideal es acudir a una unidad de salud para recibir asesoramiento con el tratamiento correcto.

Confirmado el diagnóstico, es importante notificarlo al salón de clases del niño o niña para evitar la propagación.

Te puede interesar: ¿Cómo blanquear tus dientes de manera rápida para lucir más atractivo?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar