Televisión a color, el invento del mexicano Guillermo González Camarena

Un 17 de febrero de 1917 nació en Guadalajara, Jalisco el científico Guillermo González Camarena, que cambiaría la industria del entretenimiento con una innovación que tenemos en la actualidad, la televisión a color.  

Un 17 de febrero de 1917 nació en Guadalajara, Jalisco el científico Guillermo González Camarena, que cambiaría la industria del entretenimiento con una innovación que tenemos en la actualidad, la televisión a color.  

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que patentó al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro.

A mediados de la década de los años 50 se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano.

En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos. En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie "Paraíso Infantil".

Infancia

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los siete años de edad, aquel niño tapatío, el menor de ocho hermanos, encontró una solución para la oscuridad que algunas tardes ocupaba su casa: inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos, que pudieron así terminar sus tareas y aceptaron pagar por el servicio un centavo cada uno.

El niño Guillermo González inventó y se divirtió con juguetes impulsados por electricidad. A los ocho años hizo su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio de aficionado.

Era la época de la radio, una etapa de las comunicaciones que pronto se revolucionó con la llegada de la televisión, en la que él participaría activamente.

Educación en telesecundarias

A Guillermo González le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Pocos días entes de su muerte presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidos del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico.

Te puede interesar: Michael Jordan cumple 60 años: estos son los grandes logros durante su carrera.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar