¿Cuál es la edad recomendada para iniciar a tener relaciones sexuales según especialistas?

De acuerdo con datos de Developmental Psychology, los adolescentes que debutan sexualmente antes de los 15 años usan menos anticonceptivos al estar más desinformados.

Existe polémica a la hora de hablar de las relaciones sexuales por primera vez. Por ejemplo, de acuerdo con el portal Psychology Today, la gran parte de los jóvenes de Estados Unidos comienzan su actividad sexual antes de la edad adulta.

En 2012, el Estudio Longitudinal Nacional de Salud del Adolescente clasificó como temprano el sexo antes de los 15 años, normativo si es entre los 15-19 y tardío después de los 19 años.

A pesar de estos datos, especialistas ponen en el tema si realmente existe una diferencia al hablar de problemas o beneficios posteriores, recordando la existencia de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Sexo a una edad temprana

De acuerdo con datos de Developmental Psychology, los adolescentes que ‘debutan’ antes de los 15 años usan menos anticonceptivos al estar faltos de información. Aunado a ello, son más propensos a abusar de sustancias y presentar problemas en sus emociones.

Dejando claros los beneficios de la sexualidad en la etapa adulta como el alivio del estrés, salud favorable o una menor mortalidad, el estudio enfoca los aspectos negativos del sexo en la adolescencia.

Síntomas como depresión, abstinencia, soledad, agresión, comportamiento antisocial o el abuso de sustancias, fueron parte de los resultados al estudiar a 200 estudiantes de preparatoria.

 Dejando claros los beneficios de la sexualidad en la etapa adulta como el alivio del estrés, salud favorable o una menor mortalidad, el estudio enfoca los aspectos negativos del sexo en la adolescencia.

¿Cuándo estoy listo?

Al hablar emocionalmente, Planned Parenthood, organización sin fines de lucro que brinda atención de salud sexual en los Estados Unidos y en todo el mundo, remarca que decidir si estás listo para tener sexo es una gran decisión y algo muy personal, por lo que debe considerarse detenidamente.

Tener sexo sin estar listo puede causar emociones estresantes. Además, una vida sexual saludable encaja con la personalidad de cada persona, por ejemplo, los valores, objetivos profesionales o escolares, y los riesgos físicos y emocionales.

Por ello, recomiendan pensar que sí quieres tener sexo debido a que es un deseo genuino o estás siendo presionado para hacerlo a la hora de tomar una decisión importante como esta.

Te puede interesar: Anorgasmia femenina: ¿qué es y cómo ayudar ante la falta de orgasmo de tu pareja?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar