Día Mundial de la Audición: ¿En qué consiste y cuál es su importancia?

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, mismo que busca destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, mismo que busca destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de  los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.

Además, detallan que más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria. Por su parte, la integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.

Cifras

El 3 de marzo fue declarado por la OMS como día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Esta iniciativa se efectúa todos los años por medio de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles, hospitales y centros de salud invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo.

De acuerdo a cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas, es decir, una de cada 10, sufrirá una pérdida de audición discapacitante. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

Población en riesgo

Respecto a los más jóvenes se calcula que mil 100 millones de personas (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante. Por otro lado, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.

Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.

Te puede interesar: Motivos que podrían evitar que duermas lo suficiente.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar