¿Qué le pasa a tu cuerpo si te duchas con agua fría todos los días?

A pesar de que no es una práctica milagrosa que solucionará todos los problemas de salud, puede mejorar nuestra calidad de vida si se utiliza de manera adecuada y constante, señalan especialistas. 

Nutrición, ejercicio y estilo de vida son algunos de los temas abordados por los entrenadores y especialistas del canal Buff Academy, con recomendaciones para lograr el cuerpo con el que las personas se sientan cómodas y estén sanos al mismo tiempo.

En esta ocasión, hablaron sobre lo que le ocurre al cuerpo cuando se toman duchas diarias con agua fría, mismas que han sido utilizadas por diversas culturas a lo largo de la historia debido a sus múltiples beneficios para la salud.

A pesar de que no es una práctica milagrosa que solucionará todos los problemas de salud, puede mejorar nuestra calidad de vida si se utiliza de manera adecuada y constante.

¿Qué le ocurre al cuerpo?

De acuerdo con el video, cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría, se produce vasoconstricción, lo cual provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto resulta en un aumento de la presión sanguínea y de la circulación de la sangre.

Además, el agua fría estimula nuestro sistema nervioso simpático, lo que incrementa la liberación de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, haciéndonos sentir más alerta y energizados.

Por si fuera poco, las duchas frías tienen el potencial de fortalecer el sistema inmunológico. El estrés físico causado por el agua fría estimula la liberación de células blancas de la sangre y otras células del sistema inmunológico que combaten infecciones y enfermedades.

Otros beneficios

Las duchas frías también pueden ser beneficiosas para la salud mental, pues la exposición al agua fría puede aumentar la producción de endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir felices y eufóricos.

Además, estas duchas pueden tener un efecto antidepresivo, ya que la liberación de hormonas como la noradrenalina y la serotonina puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

En cuanto a la salud de la piel y el cabello, el agua fría puede ayudar a cerrar los poros de la piel, lo que a su vez puede reducir la apariencia del acné y los puntos negros.

Estilo de vida saludable

Otra ventaja interesante de las duchas frías es su potencial para ayudar perder peso, con especialistas detallando que el cuerpo quema calorías para mantener nuestra temperatura interna cuando estamos expuestos al agua fría.

Las duchas frías también pueden ayudarnos a aumentar nuestra energía y vitalidad, lo que puede facilitar mantenernos activos y comprometidos con nuestro programa de pérdida de peso.

Aunque tomar duchas frías por sí solas no nos hará perder una cantidad significativa de peso, pueden ser una herramienta útil para complementar una dieta saludable y un programa regular de ejercicio. 

Te puede interesar: Alimentos que no debes incluir en tu dieta si tu meta es bajar de peso.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar