Volcán Popocatépetl: ¿Cuáles son los efectos de la ceniza volcánica para la salud?

Especialistas informaron que el contacto con este tipo de ceniza puede provocar efectos negativos en las vías respiratorias.

La Secretaría de Salud emitió una recomendación a la población de la región centro del país, es decir, residentes de ciudades como Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, a no exponerse a la ceniza presente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.

Hicieron un énfasis en el llamado a los habitantes de la región a mantenerse pendientes de la información que emitan las autoridades y no creer ni propagar rumores.

Posibles riesgos a la salud

Especialistas informan que el contacto con este tipo de ceniza puede provocar efectos negativos en las vías respiratorias.

Detallaron que las personas que padecen problemas pulmonares pueden sufrir síntomas graves de bronquitis algunos días después de haber aspirado esta ceniza, por lo que piden evitar hacer ejercicio ante esta caída.

Más riesgos

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable.

Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.

Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local. La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.

Te puede interesar: ¿Vapear hace más daño que fumar? Esto dicen los especialistas del uso de cigarros electrónicos.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar