Alimento que aumenta el deseo sexual y la fertilidad: conoce la maca andina y sus propiedades

La maca andina ha sido reconocida tradicionalmente como un afrodisíaco natural, con muestras de que puede mejorar la función sexual, sin embargo, se necesitan más estudios.

Con el paso de los años y las innovaciones científicas, se han encontrado soluciones y avances para numerosos rubros de la vida, desde lo laboral, hasta lo sexual, utilizando recursos de la naturaleza o experimentos de los humanos para mejorar o facilitar los hábitos.

Un ejemplo de ello es el Lapidium peruvianum chacon, conocido como maca, un tubérculo que se encuentra en las altas montañas de Perú y Bolivia y que, durante siglos, los habitantes de los Andes han utilizado esta planta para contrarrestar los efectos del mal de altura, aumentar su energía y mejorar tanto su fertilidad como su vigor sexual, indica el portal El País.

Según el informe "Maca y Sexualidad" del ginecólogo Fernando Losa Domínguez, quien forma parte del Grupo de Interés de Terapias Naturales de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se cree que el cultivo y consumo de la maca se remonta a más de mil 300 años en el antiguo Perú por parte de los agricultores incas.

Un poco de historia

De acuerdo con el diario europeo, la maca llegó al mundo occidental gracias al intercambio comercial entre los incas y los españoles, quienes finalmente la llevaron a Europa. Entre sus usos en España, se utilizaba para los caballos de Felipe III para fortalecerlos y mejorar su capacidad reproductiva.

Portales de salud como Pharmacius describen que es una planta de la misma familia que el brócoli, la coliflor y la col que crece en las alturas de los Andes en Perú, además de ser nombrada de diferentes formas como: ginseng andino, ginseng peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum.

 Se ha sugerido que la maca puede mejorar la libido y la función sexual tanto en hombres como en mujeres, aunque la evidencia científica es limitada y se necesitan más estudios. 

Beneficios

La maca andina se ha utilizado tradicionalmente como un estimulante natural para aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga. Puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental.

Algunas investigaciones sugieren que puede ayudar a regular los niveles de hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, lo que podría ser beneficioso para la salud reproductiva y el alivio de los síntomas del desequilibrio hormonal.

La maca andina ha sido reconocida tradicionalmente como un afrodisíaco natural. Se ha sugerido que puede mejorar la libido y la función sexual tanto en hombres como en mujeres, aunque la evidencia científica es limitada y se requieren más estudios.

Además, se ha informado que la maca andina tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y responder mejor al estrés. Algunos estudios preliminares sugieren que puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad y depresión.

A pesar de los estudios realizados, es importante destacar que la mayoría han sido en animales o en un número limitado de participantes humanos, por lo que se requiere más investigación para comprender completamente los efectos y la seguridad de su uso a largo plazo en humanos, por lo que se recomienda acudir a un especialista médico antes de utilizarlo. 

Te puede interesar: ¿Realmente los hombres son más infieles que las mujeres? Estudios lo revelan.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar