Sexo oral sin protección: cuáles son los riesgos y qué enfermedades se pueden contraer

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay varias enfermedades de ETS que se pueden propagar a través de las relaciones sexuales orales.

Al hablar de placer, y del coito, una de las alternativas es el sexo oral, el cual implica usar la boca, los labios o la lengua para estimular las zonas genitales de una pareja sexual.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden propagar a través de las relaciones sexuales orales.

A pesar de que el sexo oral podría presentar un menor riesgo de propagar el VIH que los otros tipos de relaciones sexuales, las exposiciones reiteradas y sin protección podrían aumentar el riesgo de transmisión, por lo que usar condón puede ser una alternativa. 

Sexo oral

Es posible contraer algunas ETS en la boca o la garganta al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal, especialmente si se le practica sexo oral a una pareja con el pene infectado, señalan los CDC. 

También es posible contraer algunas ETS en el pene al recibir sexo oral de una pareja que tenga una infección en la boca o en la garganta. Además, es posible tener una ETS en más de un área al mismo tiempo; por ejemplo, en la garganta y en los genitales. 

Varias ETS que podrían ser transmitidas por medio de las relaciones sexuales orales pueden luego propagarse por todo el cuerpo de la persona infectada. Pueden transmitirse a una pareja sexual aun cuando la persona infectada no presente signos ni síntomas. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden propagar a través de las relaciones sexuales orales.

Enfermedades

Clamidia: Muchas infecciones por clamidia en los genitales, en las vías urinarias o en el recto no tienen síntomas. En caso de presentar síntomas, pueden incluir secreciones del pene, sensación de ardor al orinar o dolor o inflamación en los testículos. 

Gonorrea: al igual que la ETS anterior, la mayoría de las infecciones de gonorrea en la garganta no tiene síntomas. Sin embargo, en caso de presentarse, puede incluir dolor de garganta y los otros mencionados anteriormente. 

Sífilis: En caso de aparecer síntomas, la CDC informa de úlceras o llagas indoloras en los labios, la boca o la garganta; en la piel; o en los genitales o el ano, o cerca de ellos, sarpullido en el torso, las palmas de las manos o la planta de los pies y síntomas similares a los de la influenza.

Herpes: Entre los síntomas destacan el dolor de cabeza o fiebre durante la infección inicial y llagas dolorosas o que causan picazón en el área de infección o cerca de ella.

VPH: Pueden aparecer verrugas en la garganta, dificultad para hablar o para respirar, verrugas genitales o anales. Además algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer vaginal o de cuello uterino, de ano, de pene, de cabeza y de cuello.

Te puede interesar: Problemas de fertilidad masculina: medidas preventivas.

Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar